Tena, 
                       
Blogg Twitter Facebook Flickr TripAdvisor MySpace
Pais Informaciones Turisticos Amazonia Guia Turistica Lugares Turisticos Hoteles Turismo Comunitario Voluntariados

Traje Tipico de la Sierra Foto: Tena Informa
  La Cultura de la Costa Ecuatoriana

Patrimonio

Aunque la Costa del Pacífico no cuenta con ciudades patrimoniales como los Andes o el Austro, sin embargo tiene algunas zonas que guardan una historia centenaria. En Guayaquil se destaca el viejo barrio Las Peñas. En la provincia de Los Ríos está Vinces, conocida como el “París Chiquito”, se caracteriza por sus antiguos edificios construidos en madera, que pertenecieron a los ricos cacaoteros de antaño. En El Oro, al sur del país, está Zaruma, un pueblo tranquilo con casas construidas en madera, que ostentan hermosas fachadas con balcones. Es considerada Patrimonio Nacional por su bella arquitectura. A siete kilómetros de este poblado y a 80 de Machala, se encuentra Portovelo, conocida por tener las minas de oro más antiguas del país; también cuenta con edificaciones de madera de principios del siglo pasado. Otra población con similar arquitectura es Piñas, a 65 Km. de Machala.

Ruinas arqueológicas

Al norte de la provincia de Esmeraldas está la isla de la Tolita. Es una zona arqueológica donde tuvo asiento una de las culturas precolombinas más antiguas del Ecuador. Se cree que sus aborígenes trabajaron el platino siglos antes que en Europa. El lugar cuenta con un museo de sitio cuidado por la población. No es difícil encontrar a cada paso restos arqueológicos desperdigados al aire libre. Para llegar a esta isla es necesario tomar una lancha desde el pueblo de San Lorenzo. Un impresionante cruce sobre aguas azuladas y bajo un sol intenso, permite disfrutar de un paisaje de manglares y aves marinas.

En la costa central ecuatoriana está el Parque Nacional Machalilla, con el sitio arqueológico de Agua Blanca que tiene vestigios de una ciudad del periodo manteño, que llegó a albergar cerca de cinco mil personas. Los investigadores reconocen a Agua Blanca como Salangome, capital del Señorío que, en su época más próspera, llegó a contar con alrededor de 600 edificaciones. Actualmente es posible descubrir cimientos de piedra de aquel entonces. Con la ayuda de un guía se pueden visitar tales vestigios. Sin embargo, Machalilla cuenta con más de 500 sitios de interés arqueológico. Otra zona reconocida es el valle de Julcuy. Entre sus riquezas históricas está un montículo artificial de carácter ceremonial de la época Valdivia-Machalilla (cerca de 5 mil años de antigüedad). En la misma zona está Salango, que dispone de un museo dedicado a los Balseros de La Mar del Sur. Este representa la historia del suroccidente manabita y sus varias sociedades de antaño. Así mismo, en la provincia de Guayas, Valdivia se destaca también por su riqueza arqueológica. Restos de esta cultura se encuentran en las comunidades del sector.

Artesanía

Los sombreros de paja toquilla, conocidos internacionalmente como “Panama hats”, se elaboran principalmente en Manabí. Son varios los artesanos que participan en la realización de este producto, que data del siglo XIX. Montecristi y Jipijapa son los más conocidos puntos de comercialización, donde además se elaboran otras artesanías como bolsos, sillas y muebles en general. Los centros artesanales encargados de la fabricación de éstos y otros artículos de paja toquilla, mocora, hierro y plástico, ofrecen una vasta riqueza cultural que viene de tiempos inmemoriales. Otro famoso centro en la misma provincia es La Pila, donde los artesanos trabajan esculturas con diversas temáticas y réplicas de cerámica precolombina.

Etnias

En la provincia de Esmeraldas se encuentran la nacionalidades Chachi o Cayapa (siete mil habitantes) y Awá. Sus idiomas oficiales son el Cha´palaa, y el Awapit respectivamente. Los Awá, que comparten territorio con la provincia del Carchi, suman cerca de cuatro mil nativos. En Guayas están los Huancavilcas, otro pueblo indígena.


 



Copyright © 2009 tenainforma.com All Rights Reserved